Comunicat de la CRUE 17 de setembre de 2018

Por este motivo, los rectores y rectoras, en nombre de la comunidad universitaria, se sienten plenamente legitimados para manifestar ante la ciudadanÃa y la opinión pública las siguientes consideraciones:
- Las universidades tienen una misión fundamental en la sociedad del conocimiento. Por ello, exigimos a los responsables polÃticos que se ocupen de las necesidades urgentes que tienen nuestras universidades, que aporten más recursos y que se pongan de acuerdo mediante un Pacto de Estado en una nueva Ley de Universidades. Una Ley que sirva para que se lleven a cabo las mejoras que todos los universitarios reivindicamos, de manera prioritaria, para seguir al servicio del bienestar de la ciudadanÃa. Una sociedad que no confÃa en sus universidades no tiene futuro.
Ìý - Nuestro paÃs tiene en estos momentos el mejor sistema universitario de toda su Historia y está situado entre los más equitativos del mundo, sin por ello renunciar a la excelencia académica que ha aumentado en gran medida en los últimos años.
Ìý - Recordamos que, en estos años de crisis profunda y de recortes, los universitarios hemos sido solidarios con el esfuerzo que se nos pedÃa y hemos gestionado la Universidad con gran merma en nuestros recursos financieros y humanos. Y, a pesar de ello, y también gracias a la aportación económica extraordinaria de los estudiantes y de sus familias, hemos aumentado la calidad del sistema aplicando los principios de Bolonia con menos recursos que otros paÃses y aún menos de los que tenÃamos cuando empezó a implantarse. Asimismo, hemos contribuido decisivamente a situar nuestro sistema de ciencia y tecnologÃa entre los diez primeros del mundo.
Ìý - Las universidades cumplimos con todos aquellos requisitos que nos solicita el Estado respecto a nuestras titulaciones, pese a que algunos de ellos constituyen una innecesaria burocracia que implica a una gran parte del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios, impidiendo una gestión más ágil. Seguiremos siempre mejorando nuestros procedimientos internos para garantizar la calidad de nuestra actividad académica.
Rechazamos rotundamente que se utilice a la Universidad como arma arrojadiza en la contienda polÃtica, elevando a categorÃa general casos particulares, sin duda absolutamente lamentables, condenables y que deben corregirse con contundencia. Con ello, se pone irresponsablemente en peligro el prestigio de nuestras universidades, que tanto nos ha costado conseguir.
Ìý
You may also be interested in

La Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna – URL reuneix professionals i estudiants en una jornada centrada en el lideratge infermer com a motor de canvi

El segell TECNIO, que atorga ACCIÓ - Generalitat de Catalunya, identifica i dona visibilitat als desenvolupadors de tecnologia del sistema RDI de Catalunya amb capacitats tecnològiques diferencials i habilitats de transferència al teixit empresarial

Última informació (29/04/2025): hem reprès l'activitat amb normalitat. No obstant, donem flexibilitat a tot l'alumnat, professorat i PTGAS que tingui limitacions de mobilitat. Aixà mateix, es reprogramen les activitats avaluables